sábado, 12 de septiembre de 2009

EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Un concepto que está de moda ya hace algunos años es el “desarrollo sostenible o sustentable”, este concepto involucra diferentes campos: ambiental, social, económico, alimenticio, etc. Las políticas de desarrollo local, regional y nacional, en nuestro país; están enfocándose, aunque de manera lenta todavía, hacia este concepto más que todo en lo ambiental. Pero ¿qué entendemos por desarrollo sostenible? El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:
satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial। La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".

satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)



Características de un desarrollo sostenible-



Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:



-Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
-Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
-Usa los recursos eficientemente.
-Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
-Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
-Restaura los ecosistemas dañados.
-Promueve la autosuficiencia regional
-Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano



El desarrollo sustentable es una aproximación integral al gerenciamiento de los recursos ambientales, económicos y sociales a largo plazo. En términos sencillos significa modificar la forma de tomar decisiones de manera tal que en ella se incluyan la identificación y evaluación de los impactos económicos, sociales y ambientales y la evaluación a partir de esta información de la sustentabilidad a largo plazo.


Para implementar este tipo de estrategias es necesario que todos los actores (gobierno, comunidad y empresas) trabajen conjuntamente. La realidad mundial actual muestra que pese a toda la publicidad que se le está dando al concepto pocas personas comprenden realmente qué significa y cómo se aplica al trabajo ambiental y a la vida de todos los días.




Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ford Cars. Powered by Blogger