miércoles, 16 de septiembre de 2009

BIOTECNOLOGIA AL RESCATE DEL MEDIO AMBIENTE



La biotecnología es la técnica que utiliza células vivas, cultivos de tejidos o moléculas derivadas de un organismo para obtener o modificar un producto, mejorar una planta, animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito especifico.
La aparición de nuevas tecnologías, como la ingeniería genética, y un mejor conocimiento de los organismos, han permitido producir medicamentos en bacterias, mejorar cultivos vegetales y emplear microbios y plantas para limpiar el ambiente. Actualmente la industria emplea la biotecnología en áreas como:

Biopolímeros
Como bien se conoce la mayoría de objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana están formados por polímeros; estos derivan prácticamente en su totalidad del petróleo. Estas gigantescas moléculas son hoy en día una grave amenaza para la naturaleza; por ello las investigaciones actuales se centran en la biodegradación y en el reciclaje de todos estos productos de los que parece que ya no podemos prescindir. En la actualidad se está avanzando mucho en la obtención de Polímeros Biodegradables, ya que estos se obtienen de plantas, microorganismos o incluso de algunos animales (como por ejemplo las arañas).
Como hemos visto las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).
La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad. El término está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.
En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado). Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes.
Los plásticos biodegradables, realizados a partir de almidón de maíz o de trigo se están fabricando, actualmente, a escala industrial y son utilizados, por ejemplo, para las bolsas de residuos. La degradación de estos plásticos requeriría un período de seis a veinticuatro meses, bajo tierra o en el agua, según la tasa de incorporación de almidón. Ahora una empresa llamada Metabolix ha desarrollado un plástico biodegradable apodado Mirel.
El Mirel se degrada en el suelo, en el océano y en tierras anegadizas, o sea que se puede biodegradar casi en cualquier lado. Ya habíamos visto un invento de plástico degradable en agua salada, pero este Mirel es mucho mejor al poder degradarse en cualquier lado
Del mismo modo, los plásticos fabricados a base de centeno o de fibras comprimidas, completamente biodegradables, pueden reemplazar a los plásticos derivados del petróleo. Uno de ellos, a base de almidón de centeno, se presenta en forma de materiales granulados destinados a fabricación de platos.
Por otra parte, en el campo de la agricultura, los materiales biodegradables también ofrecen ventajas innegables. Los materiales biodegradables, después de ser reciclados, incinerados y compuestos, generarán subproductos como el agua, el dióxido de carbono y/o el metano, con la posible producción de una nueva biomasa no tóxica para el medio ambiente. Estos materiales mezclados con otros elementos fermentables permiten obtener abonos compuestos.
Lo que tenemos que mencionar es que la Biotecnología ayudo en sus primeras aplicaciones a la limpieza del agua residual seguida por la purificación del aire y gases de desecho mediante el uso de Biofiltros.
Los biofiltros tienen una matriz (material que sirve de soporte y que deja pasar el flujo de aire a tratar) y microorganismos. Estos microorganismos hacen que la contaminación sea retenida, acumulada o destruida. El material biológico funciona como un catalizador a escala reducida.
Los sistemas vivos usados para degradar la contaminación pueden reproducirse de manera natural. Además, resultan mucho más baratos y, evidentemente, tienen menos efectos negativos sobre el medio ambiente que los de base química.
Un biofiltro usa materiales orgánicos húmedos para absorber y degradar compuestos olorosos. El material, fresco y humedecido, procesa el aire que se inyecta mediante una rejilla de tubos horadados en un lecho de filtración. Los materiales que se usan para la construcción de biofiltros son el compost, la turba, astillas de madera y corteza de árboles, a veces mezclados con materiales biológicamente inertes, como la grava, para mantener una porosidad adecuada y son mantenidos a una humedad adecuada para que tenga lugar el desarrollo microbiano.
La biofiltración de efluentes gaseosos se define como un proceso biológico utilizado para el control o tratamiento de compuestos volátiles orgánicos e inorgánicos presentes en la fase gaseosa. En la biofiltración, los microorganismos son los responsables de la degradación biológica de los contaminantes volátiles contenidos en corrientes de aire contaminado.
Durante el proceso de biofiltración, el aire pasa a través de los poros del material filtrante que sirve de soporte a bacterias en crecimiento. La degradación de los contaminantes ocurre previa transferencia del aire a un medio líquido en donde es utilizado como fuente de carbono y energía (compuestos orgánicos) o como fuente de energía (compuestos inorgánicos). La utilización implica producción de biomasa y la oxidación parcial o total del contaminante. De esta manera, los procesos de biofiltración dan lugar a una descomposición completa de los contaminantes, creando productos no peligrosos.

martes, 15 de septiembre de 2009

BIODIESEL


¿Qué es Biodiesel?
Es un combustible elaborado a partir de aceites vegetales o grasas animales, apto como sustituyente parcial o total del diesel, sin que resulten necesarias conversiones, ajustes o regulaciones especiales del motor. El Biodiesel es un combustible obtenido a partir de aceites vegetales que funciona en cualquier motor Diesel.



¿De donde va a venir la tierra necesario
para la producción de biocombustibles?
Esta es una gran pregunta que para ser contestada se tiene que tomar en cuenta las emisiones de CO2, trataremos de hacer comparaciones que nos permitirán las decisiones correctas
La conversión de pastizales para el maíz emite 93 veces las cantidad de carbono guardados con el use de etanol en lugar de gasolina en un año.

La conversión de bosques tropicales para la soya emite
319 veces las cantidad de carbono guardados con el use de biodiesel en lugar de petro-diesel en un año.
Siendo para tal fin usar terrenos de cultivos olvidados ya que si no se hace eso contribuiriamos a la emisión de CO2 en vez de disminuirla.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Introduccion al uso de combustibles alternativos:biodiesel


El ser humano por naturaleza es un individuo contribuyente al proceso contaminador, el cual se ha acentuado de manera notable en nuestros dias: la destruccion de miles de hectareas de bosques, la contaminacion de los medios acuosos a causa de la actividad indutrial,la destruccion del filtro de radiaciones ultravioletas: la capa de ozono y por ultimo el problema que trataremos "la reduccion de emisiones gaseosas toxicas por medio de combustibles alternativos en el proceso de combustion".

Hoy en dia se ha acentuado el consumo de combustibles , los cuales son extraidos en gran cantidad del petroleo por medio de procesos como destilacion, craqueo catalitico, refinacion, etc, gracias a estos procesos obtenemos petrodiesel, el cual es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene por destilación fraccionada del petróleo entre 250 °C y 350 °C a presión atmosférica. El gasóleo(petrodiesel) es más sencillo de refinar que la gasolina y suele costar menos. Por el contrario, tiene mayores cantidades de compuestos minerales y de azufre.

Todo parece indicar que el consumo de estos combustibles no tiene complicaciones, pero mas alla de los beneficios que causa a corto plazo, estan los perjuicios al medio ambiente, gases que nos parecen de poca importancia como CO , CO2, SO2, NOx producen un deterioro de calidad de vida en el mundo , por ello es necesario poder contrarrestar estas emisiones promoviendo la utilizacion de combuestibles alternativos como el biodiesel .

El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ford Cars. Powered by Blogger