viernes, 25 de septiembre de 2009

Determinación de la biomasa microalgal potencialmente acumuladora de lípidos para la obtención de combustible


Si bien, el interés por obtener aceites a partir de organismos vegetales data del siglo pasado, y nace de la necesidad de un emergente desarrollo industrial de la época, actualmente lo que se busca son energías renovables no contaminantes y que mantengan un equilibrio ecológico que implique el conocimiento y manejo del recurso a emplear para tal fin.

Dentro de este contexto, el IMARPE, entidad científica dedicada al estudio del medio acuático en toda su magnitud, apostó por este tema y viene concentrando sus investigaciones en la obtención de polvo algal a partir del cultivo de micro algas a fin de explotar su potencial biotecnológico.


El objetivo del presente estudio es obtener el perfil químico de la biomasa microalgal potencialmente acumuladora de compuestos lipídicos para la producción de combustible, pudiendo así determinar la factibilidad de producir aceite en gran escala a partir de cultivos microalgales.

Los primeros resultados fueron la implementación y equipamiento de los diferentes laboratorios a utilizar en el desarrollo del proyecto.

La segunda etapa es la producción del polvo algal en la sala denominada invernadero, cuya producción, aún experimental, reporta un promedio de 200gr de polvo algal por cosecha.

La tercera etapa está centrada en el análisis bioquímico de perfiles lipídicos para determinar la calidad y cantidad de aceite obtenido.


Carla Aguilar Samanamud, Laboratorio de Biotecnología Acuática
Dirección de Investigaciones en Acuicultura, Gestión costeras y Aguas Continentales
Instituto del Mar del Perú: IMARPE La Punta, Callao, Lima - Perú
Telef: 00-511-625-0800(899, 840) , Email: caguilar@imarpe.gob.pe

3 comentarios:

Luis Ortiz Sandi - SFOD dijo...

"Muy interesante este tema, pero seria aun más, si hablaran y explicaran detalladamente los procesos qumicos que ocurren en cada una de las etapas que han mencionado, para asi lograr un mejor entendimiento sobre como ocurren estas etapas"

Márquezzz! dijo...

Me parece bastante interesante el tema propuesto de las microalgas, más aún por que es un estudio realizado por peruanos, y demuestra el interés por nuevas fuentes de energía renovable.

Los Kimicos dijo...

Este tema es bien interesante,porque involucra un tema muy delicado que es la protección del medio ambiente,el biodiesel de algas presenta muchas ventajas hasta se pordria decir que"el biodiésel de algas es el único biocombustible alternativo capaz de sustituir al petroleo".


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ford Cars. Powered by Blogger