lunes, 21 de septiembre de 2009

Un proceso verde: Ibuprofeno

No siempre se cumplirán los doce principios en la mayor parte de las aplicaciones en el mundo real, pero proveen un objetivo loable pare tratar de conseguirla y pueden hacer que los químicos piensen con más cuidado acerca de las implicaciones ambientales de su trabajo. Las historias de éxito ya están ocurriendo y otras más están en progreso. Ahora se producen aproximadamente 7 millones de libras por año de ibuprofeno (¡6 mil millones de tabletas!) a través de un proceso “VERDE” que produce aproximadamente 99% menos desperdicios que el proceso al que remplaza. Sólo son necesarios tres pasos, el disolvente anhidro HF, utilizado en el primer paso, se recupera y se reutiliza, y el segundo y tercer paso son catalíticos:


PROCESO VERDE PARA EL IBUPROFENO





Gracias por sus comentarios, bueno a su pedido, trataré sobre el ibuprofeno:

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular (mialgia), molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve, síndrome febril y dolor tras cirugía (postquirúrgicos). También se usa para tratar cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide (AR) y artritis gotosa. Generalmente la dosis diaria recomendada en adultos es de unos 1.200 mg diarios, dependiendo de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente, pero que no deberá exceder los 2.400 mg diarios.
El ibuprofeno, al igual que otros derivados de 2-arilpropionato (incluyendo ketoprofeno, flurbiprofeno, naproxeno, etc), contiene un carbono quiral en la posición α del propionato:

3 comentarios:

miguel dijo...

QUE bueno que produzca menos desperdicios,pero ¿que es el hibuprofeno?

Unknown dijo...

Es una muy buena forma de cuidar el medio ambiente el disminiur el gran cantidad los desperdicios producidos en su producción, aunque sería bueno que se agregue el concepto, propiedades, beneficios y los efectos adversos que tiene el ibuprofeno.

AΝГнΘИΥ K-ian dijo...

Es interesante saber que la ciencia también se preocupa por el medio ambiente. Los procesos verdes son alternativas para dar solución a la situación actual de nuestro planeta. Cabe resaltar, que la producción de menos desperdicios y la economía atómica forman parte de uno de los principios de la Química Verde.


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ford Cars. Powered by Blogger