domingo, 27 de septiembre de 2009

Opinión y Conclusiones

Hemos enfocado más sobre el biodiesel porque es un tema de amplia investigación actual, y además la búsqueda de nuevas alternativas energéticas que ayuden a reducir la contaminación ocasionada principalmente por los combustibles fósiles, hacen de esta disciplina una herramienta útil para mejorar las condiciones ambientales del planeta. Y además el cercano agotamiento de los combustibles fósiles conlleva al estudio y a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas.


Como hemos visto, esto implica una reorganización de la agricultura, quizá un cambio de uso de la tierra, para sembrar maíz. Soja, palma y demás cultivos que se utilizarán para este proceso. Los estudios realizados indican que muchos cultivos que sustituyen a otros, por ejemplo: pasto por maíz, para producir etanol, genera un desbalance en la absorción del CO2 ya que el pasto absorbe más CO2 que el maíz, y esto quedaría en la atmósfera, aumentando de esta forma su concentración, y como sabemos el CO2, es el principal acusante del denominado “efecto invernadero”. Por lo que se tendría que elegir adecuadamente las tierras para éste fin, y en muchos casos hay que habilitar tierras, pero esto no viene gratis, sino con políticas del gobierno para construcción de represas y obras de regadío. Además hay que tener en cuenta el impacto económico social, el sentido de la competencia de productos: ¿sembrar productos para la industria o para el consumo? Esto generaría escasez, encarecimiento y como consecuencia descontento social. Entonces lo que se debe priorizar es el producto para el consumo directo, o minimizar lo más ésta competencia de productos.

Una muy buena alterativa la presenta el Dr. Cristian Gomis Catalá, de España, representante de la empresa Bio Fuel Systems (BFS), quien afirma que la siembra de productos agrícolas no es una solución del problema, o es una solución a corto plazo de un problema a largo plazo. El plantea que la solución ésta en las micro algas, como ya henos visto. La biomasa para el biodiesel se obtendría de estas micro algas y para producirlos debemos diseñar un sistema, donde se inyecte CO2 y de ésta manera además se reduciría la concentración de CO2 en la atmósfera, esta es una propuesta interesante.

Y en nuestro país hay que felicitar a la M.SC. Carla Aguilar Samanamud, quien dirige la investigación de micro algas, y plantea los mecanismos de producción.
Los hidratos de metano también serían una fuente de energía importante en el futuro.

Todavía queda mucho por hacer para mejorar las condiciones ambientales de nuestro planeta y a medida que el hombre tome conciencia sobre ella se verá resultados sorprendentes.




1 comentarios:

Luis Ortiz Sandi - SFOD dijo...

"Me parece muy interesante que hablaran sobre el biodiesel como una alternativa util para reducir la concentracion del CO2 en la atmosfera, pero creo conveniente que tambien deberian hablar sobre las desventajas del biodiesel, ya que asi como hay ventajas tambien deben existir desventajas las cuales lamentablemente desconocemos"


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ford Cars. Powered by Blogger