domingo, 27 de septiembre de 2009

RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO EN LA PURIFICACIÓN DE BIO-COMBUSTIBLES

Los aceites obtenidos de diversas fuentes naturales, pueden mediante reacción química formar metil esteres, los cuales tienen propiedades adecuadas, tanto físicas como químicas, para su uso como combustibles.

Este proceso trae consigo el uso de una o varias etapas de purificación en tres instancias a saber:

  1. Purificación de la materia prima, que por ser de origen natural, trae compuestos indeseables que afectan las reacciones y procesos posteriores.
  2. Purificación del biodiesel obtenido, del cual deben ser removidas trazas de agua, glicerina y otros que quedan después del proceso de obtención, esto para cumplir los estándares y requerimientos del motor diesel en la combustión.
  3. Tratamiento de subproductos, como la glicerina, para balancear el costo remanente del proceso.

En estos procesos tecnológicos habituales como destilación, separación de fases y otras posibilidades, se pueden implementar, sin embargo el proceso mediante resinas de intercambio iónico mejora ostensiblemente esta etapa de refinación por su facilidad de uso, por tratarse de un procesos continuo, por usar regenerantes que se usan en las etapas de reacción, bajo consumo de energía y otras ventajas que hacen de esta tecnología la más eficientes.


1 comentarios:

Ysaías dijo...

En esta entrada no se tiene suficiente información de resinas de intercambio iónico,creo q deberian centrarse en el tema de resinas de intercambio iónico.


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ford Cars. Powered by Blogger