martes, 29 de septiembre de 2009

UNA ALTERNATIVA ENERGÉTICA: HIDRATOS DE METANO

Trataremos de este tema,siendo de amplia investigación actual, aunque se seguiría imitiendo CO2 al utilizar este gas hidratado,pero en menor medida que el petróleo, ya que tiene propiedades parecidas al del gas natural.Considero,que es una alternativa para el futuroincierto del petróleo:




Los hidratos de metano constituyen una potencial fuente de energía, que cobra cada vez mayor importancia dado el progresivo agotamiento de los recursos energéticos del planeta . Los hidratos de carbono consisten en compuestos de inclusión cristalinos (clatratos) de agua y metano, similares al hielo, en donde las moléculas de agua forman una estructura tridimensional (anfitrión) que aloja en su interior la molécula de gas metano (huésped). Una composición tipo estaría formada por 5,75 moléculas de agua que rodean una molécula de metano. Su formación tiene lugar a bajas temperaturas (< 0ºC) y presiones moderadas o altas. Los yacimientos de hidratos de metano se encuentran en las plataformas continentales de los mares y océanos, y el manto de las zonas árticas. Intervalos típicos de formación de hidratos de metano son profundidades entre 280 – 4000 m, temperaturas entre 273 (280 m) y 296 K (4000 m), y presiones entre 4,14 (280 m) y 41,4 MPa (4000 m).
El interés de los hidratos de metano como recurso energético es evidente dada la presencia de metano en su composición. Asimismo, es el combustible fósil más limpio con el medio ambiente por su elevada relación H/C y con una aplicabilidade creciente no sólo como fuel sino también como materia prima química. Por otra parte, el volumen potencial disponible de hidratos de metano es enorme. Se estima que existen unas reservas aproximadas de metano en forma de hidratos de 13.000 Tm3 (T (tera) = 1012) mientras que la capacidad existente en los yacimientos de metano convencionales se estima en 180 Tm3. Asimismo, el volumen total de hidratos de metano indicado representa aproximadamente el doble del resto de combustibles fósiles en todo el mundo. Su distribución geográfica es igualmente interesante puesto que es un recurso menos concentrado que los yacimientos de petróleo y gas natural actuales. Los yacimientos registrados hasta la fecha se encuentran en el Ártico y en las plataformas marinas de la práctica totalidad de los continentes, con lo que un mayor número de países podrían tener acceso directo a este recurso energético.
La obtención de metano a partir de sus hidratos plantea una serie de problemas técnicos. Un primer problema está relacionado con la adecuada detección y cuantificación de los yacimientos. El método más utilizado consiste en la realización de perfiles de reflexión sísmico, concretamente en el procedimiento denominado BSR (Bottom simulating reflector, “reflexión simulada del fondo”), que distingue entre diferentes capas del sustrato geológico en función de su mayor o menor impedancia acústica. Una vez detectado el yacimiento, interesa igualmente determinar la naturaleza de los sedimentos minerales a los que se encuentra asociados, normalmente mediante prospección y extracción de muestras in situ. El yacimiento de hidrato de metano puede estar constituido por una gran bolsa separada o en cambio (y esta es la situación más frecuente), presentarse ocupando los espacios entre los diferentes estratos sedimentarios. La importancia del sedimento no debe infravalorarse puesto que resulta más sencilla la extracción del hidrato de metano si el grano del sedimento es grueso en lugar de fino. En este último caso se requiere más tiempo y el esfuerzo económico es sensiblemente superior. Asimismo, la naturaleza química del sedimento influye en el hábito cristalino del hidrato y en su facilidad de nucleación y cristalización, y por ende, en su potencial descomposición. Una línea de investigación actualmente en desarrollo y de gran interés trata de determinar en laboratorio los intervalos de estabilidad (presión, temperatura, composición, difusión) de los hidratos de metano en diferentes medios porosos y de composición química. De esta manera, se pueden determinar las cinéticas de formación/descomposición y el efecto catalítico de las potenciales impurezas. Estos datos poseen un extraordinario valor con vistas a evaluar el potencial de explotación real del yacimiento.
No obstante, el principal problema económico consiste en la extracción del metano de su hidrato para su separación y aprovechamiento posterior. Las dos opciones son la despresurización o el calentamiento directo. La primera alternativa se considera la más factible desde un punto de vista económico y parece ser la que ya se está aplicando en algún yacimiento en Siberia. La segunda vía requiere calentar el yacimiento, lo cual puede hacerse introduciendo un agente de calefacción (vapor de agua). Sin embargo, las elevadas profundidades a las que es necesario perforar (> 300 m) hacen inviable la aportación de calor directamente desde la superficie al fondo del yacimiento debido a las pérdidas energéticas producidas durante el transporte. Una solución ingeniosa sobre este problema y que podría hacer viable la alternativa del calentamiento directo es la sugerida por la empresa americana Precisión Combustion. Esta empresa ha desarrollado una caldera que podría introducirse directamente en el yacimiento, generando el calor necesario para fundir el hidrato liberando el metano. La caldera incorpora una tecnología propia de combustión catalítica basada en un catalizador de platino, que permite realizar una combustión controlada a baja temperatura dentro del yacimiento (por la presencia del catalizador). De acuerdo con sus cálculos, la caldera sólo consumiría un 15% del metano liberado para generar calor, siendo el balance económico un 50% más favorable que la posibilidad de introducir calor directamente desde la superficie. Esta empresa también afirma que esta tecnología permitiría eliminar CO2 del medio ambiente y secuestrarlo dentro del yacimiento de hidrato de metano. Las razones que aportan es la mayor estabilidad del hidrato de CO2 con relación al de metano, existiendo incluso a temperaturas mayores. Asimismo, el calor de formación del hidrato de CO2 (exotérmico) es mayor que el calor de disociación del de metano (endotérmico), siendo factible la posibilidad de “secuestrar” o almacenar el CO2 generado en la combustión e incluso, introducirlo desde la superficie. No obstante, la empresa advierte que la técnica se ha desarrollado a nivel de laboratorio y se encuentra todavía en fase de explotación técnica real. Como se puede apreciar, el volumen existente de hidratos de metano y la previsible escasez de recursos energéticos a medio plazo ha convertido a la investigación sobre técnicas de explotación en un campo con un ya hoy brillante presente.

7 comentarios:

Ysaías dijo...

Es un gran aporte en la actualidad ,un nuevo recurso energético que hoy en día se empieza a utilzar.

NEIZER dijo...

Sinceramente yo no sabía de la existencia de los hidratos de gas hasta que escuché acerca del tema en el foro internacional sobre la matriz energética del perú realizada por el IPEGA.

Sin duda los hidratos de gas constituyen una gran reserva energía en el Perú y el mundo.

En cuanto a nuestro país, creo que tomará tiempo para que se desarrolle la industria en esta área, pues con camisea tenemos suficiente gas por ahora, que hasta nos damos lujo de exportar (cosa con lo que no estoy de acuerdo).

Sin embargo:

Lo bueno de esto(para relacionarlo con el tema) es que cuando la era del petroleo se acabe, tendríamos un sustituto menos contaminante por elegir: los hidratos de gas


ME PARECE MUY BUENA ESTA PUBLICACIÓN, YA QUE DE SEGURO PERMITIRÁ A MUCHOS ESTUDIANTES ENTERARSE DE LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA Y SU RELACIÓN CON EL CUIDADO DEL AMBIENTE.

CUENCA dijo...

considero una buena alternativa energetica, ya que como se menciona en esta publicacion aun no se sabe a ciencia cierta lo que sera del futuro del petroleo, que en nuestra actualidad es potencia energita enorme, pero dicho potencial energetico al ser utilizado en demasia en las industrias, lo hace muy contaminante pàra nuestro medio ambiente.
Es por esto que considero importante el sugimiento de nuevas alternativa energeticas que pueden ser utilizadas en nuestro planeta, como en este caso los HIDRATOS DE METANO.
Sin embargo es importante no dejar de mencionar que esta alternativa energetica tambien ocaciona emanaciones de dioxido de carbono, pero considero que como esta alternativa por el momento en la actualidad aun no es una potencia energetica, aun se puede mejorar mucho en el transcurriri de los años y con el avance de la ciencia a pasos agigantados.

Buen aporte para el aprendisaje sobre la QUIMICA VERDE

jhonny dijo...

El tema mas interesante y tocado no tan a fondo en el foro..
Aunque es un tema que apenas y conocemos, ya se sabe donde se localizan estos clatratos en el mundo e incluso, ya hay metodos para extraer el metano atrapado en las moleculas de agua, y por si fuera poco hasta se tiene pensado "sustituir" al metano atrapado por CO2 presente en la atmosfera disminuyendo el efecto invernadero actual; y este recurso es cientos de veces mas abundante que todas las reservas de petroleo en el mundo pero entonces.. porque aun nadie se atreve a iniciar a extraer oficialmente este recurso inmerso en los fondos marinos? Y la respuesta es simple.. el metano en el aire es 20 veces mas nocivo que el CO2, y cualquier fuga de este gas por mas pequeña que sea causaria un colapso total de nuestra fauna flora clima medio en donde vivimos.. el calentamiento global seria catastrofico en pocos años y lo demas.. podran imaginarselo, es por eso que a pesar que sea talves la mejor fuente de energia en el mundo, los hidratos aun son tema de debate.

Cleante Cornelio dijo...

Interesante este nuevo resurso para obtener energia, no lo sabia y que bueno que lo hallan publicado, otra opción más que sin duda es útil y previene la contaminacion ambiental.

miguel dijo...

Por lo expuesto veo que tenemos un nuevo recurso energetico en gran abundancia. Pero mi pregunta es¿como afectara a las especies marinas y su habita la extraccion de este recurso mediante las tecnicas expuestas?, y en cuanto al CO2 no lo estan eliminando sino lo esta almacenando en otro lado por lo que este CO2 solo cambiaria de lugar.

marco dijo...

Es una alternativa energética que desconocia,que bueno que hayan hablado al respecto del tema.Me gustarí saber que empresas están invirtiendo en la investigación y/o producción de dicha energía?.


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ford Cars. Powered by Blogger